alumnado

¿Existe algún portal con la información relativa a la matrícula en las titulaciones de la Universidad de Vigo?

Si, toda la información relativa a la matrícula en titulaciones oficiales en la Universidad de Vigo está disponible en el portal de matrícula.


¿Como debo acceder al sistema de automatrícula?

Segundo sea tu perfil te recomendamos acceder de alguna de las siguientes formas:

  • Soy un alumno que accedo por primera vez a primer curso de una titulación de Grado (alumnos procedentes CIUG)
    Si te quieres matricular por primera vez en la Universidad de Vigo y accedes a primer curso de una titulación de grado tendrás que acceder a: automatrícula alumnos de primero por primera vez.
  • Soy un alumno que accedo por primera vez a la Universidad de Vigo y no estoy en el caso anterior
    Si aún no tienes cuenta de usuario en la Universidad de Vigo porque accedes por primera vez a alguna de sus titulaciones (preinscripción en Másters, matrícula en Grados o Másters, etc.) tendrás que acceder a través de la web de automatrícula.
    Deberás identificarte con tu documento de identidad y elegir una contraseña de por lo menos 6 caracteres.
  • Soy un alumno que ya tengo cuenta de usuario en la Universidad de Vigo
    En este caso accede a la Secretaría virtual, identifícate, y logo pincha en el icono de la aplicación "Consulta de datos académicos / Automatrícula".

Tengo dudas o problemas para automatricularme

Cualquier duda, incidencia, problema, etc. relacionada con la matrícula o automatrícula debes consultarla en la secretaría de tu centro.

En la web de matrícula encontrarás unos epígrafes donde puedes obtener los datos de contacto de los centros.

1. Si no dispones aún de NIU, pulsa aquí y sigue los pasos como se muestra en la imagen.

2. Si olvidaste tus datos de acceso (NIU o contraseña de acceso) puedes recuperarlos pulsando aquí, se te pedirá la cuenta de correo alternativa que indicaste al matricularte.

<

Ya puedes activar tu conta de correo del tipo usuario@alumnos.uvigo.es que sirve para acceder a:

  • Red sin hilos (WIFI)
  • Correo electrónico de la universidad
  • Servidor web de reenvío (proxy) para acceso a publicaciones electrónicas
  • Acceso autenticado a páginas web

REQUISITOS PARA LA ACTIVACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO

Para poder disponer de una cuenta de usuario, es necesario que seas alumno con matrícula en vigor de la Universidad de Vigo, y tener los datos de acceso a la Secretaría Virtual:

  • NIU : Número de 12 dígitos que se usa como identificador de acceso a la Secretaría Virtual. En caso de que el usuario disponga de tarjeta univesitaria (TUI) el NIU viene impreso en la parte inferior de la misma.
  • Clave de acceso a la secretaría virtual
  • Número de DNI, pasaporte o documento identificativo empleado en la Secretaría Virtual

ACTIVACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO

  1. Haz click aquí y deberías ver una página como la que se muestra en la imagen:
  2. En la parte derecha, OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN, selecciona el NIU para continuar
  3. Introduce los datos que se solicitan en la siguiente imagen:

    Introduce tu nueva contraseña en el apartado correspondiente.
    REQUISITOS DE CONTRASEÑA: Mínimo 8 caracteres incluyendo mayúsculas y minúsculas, por lo menos un número y algún simbolo (recomendamos "," "." o "-")

Este formulario es también el mecanismo empleado en caso de pérdida u olvido de la contraseña para restablecerla a un nuevo valor.

¿Que diferencia hay entre el NIU y la tarjeta universitaria?

El NIU es un número asignado a tu persona y que te permite identificarte para acceder a diversas aplicaciones que la Universidad de Vigo ofrece a través de Internet. También te permite obtener una cuenta de correo de la Universidad de Vigo.

La tarjeta universitaria es una tarjeta emitida por el Banco Santander a las personas que pertenecen a la comunidad universitaria. Es completamente independente del NIU, aunque una vez que la solicites tu NIU será estampado en ella.


¿Qué puedo hacer con la tarjeta universitaria?

Puedes encontrar toda la información relativa a su uso pulsando aquí


¿Dónde solicito la tarjeta universitaria?

Si no dispones de la tarjeta universitaria podrás solicitarla en una oficina del Banco Santander. Deberás acompañar tu solicitud de una fotografía tamaño carnet.


Hace tiempo que solicité la tarjeta y no me llega

Si hace tiempo que solicitaste la tarjeta universitaria en una oficina del Banco Santander y aún no te llegó envíanos una incidencia indicándonos tus datos.

La Universidad de Vigo tiene implantada una red sin hilos que se extiende a todos los centros de todos los campus, sin embargo puede haber ciertas zonas de sombra donde podría no haber cobertura. La red fué diseñada para que funcione con los sistemas operativos más usados así como dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

Es necesario destacar que la red sin hilos ‘alumnos’ no está encriptada; esto es, las conexiones van en abierto por el aire, por lo que un usuario/a avanzado podría llegar a ver las comunicaciones. Esto se avisa para que los usuarios/as utilicen la red sin hilos con precaución. Recomendamos encarecidamente abrir una página de tipo https (por ejemplo https://correoweb.uvigo.es) al hacer la primera conexión, de este modo los datos de conexión irán encriptados.

Para conectarte a la wifi de cualquier centro de la Universidad de Vigo necesitarás tener una cuenta usuario@alumnos.uvigo.es. Sigue estos pasos:

  1. Elige la red alumnos de las que tengas disponibles.
  2. Una vez que te aparezca el mensaje "Conectado a alumnos" abre un explorador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome,...) y acepta el error de certificado añadiendo la excepción.
  3. Te aparecerá el portal cautivo donde debes hacer clic en "Log In Now"

    e introduce tus datos:
    Identificador: usuario@alumnos.uvigo.es
    Contraseña: clave_de_la_cuenta_de_correo

    Cuando recibas el mensaje "Acceso permitido" ya tendrás acceso a Internet.

Las plataformas de teleformación de la Universidad de Vigo, correspondientes a los programas activos (excepto Curso Cero), son de acceso restringido. Los destinatarios son los alumnos/as matriculados en las materias oficiales de la Universidad de Vigo, que tienen la correspondiente materia creada en Faitic, o bien alumnos/as matriculados en programas especiales, como títulos propios, másters o formación de postgrado virtual, para lo que dispondrán de un código de usuario y una contraseña.


ACCESO

Para conectarse a la plataforma, basta con disponer de un ordenador con conexión a Internet, que disponga de un navegador web. El acceso podrán realizalo desde cualquier ordenador situado en cualquier parte del mundo. Además, la Universidad pone a su disposición una completa red de aulas de acceso a Internet (pulsa aquí para acceder a la lista), dotadas de ordenadores, desde las que pueden realizar esta conexión.

El acceso se realiza a través de la página web http://faitic.uvigo.es/, desde donde se redireccionará al programa deseado.

Para el alumnado, el código de usuario y contraseña inicial, por defecto, es su número de DNI (sin incluír la letra del NIF ni otros signos de puntuación). Tras la primera conexión, el sistema lleva al alumno a la página de modificación del perfil, en la que podrá modificar su contraseña (opción conveniente dada la poca privacidad del número de DNI), y añadir su foto e información personal, si lo estima conveniente.

En ciertos casos, el código de usuario y la contraseña pueden variar, lo que será comunicado de forma fidedigna al interesado.

Es importante que incluya la dirección de email que utilice habitualmente, ya que le permitirá recuperar la contraseña, en caso de extravío, o recibir información de su profesorado de forma personalizada.

Al inicio de cada curso escolar, se eliminarán todos los códigos de acceso, que serán recuperados en el momento en que se matriculen del nuevo curso.


CURSO CERO

Mención especial requiere el programa Curso 0, destinado a proporcionar información al alumnado preuniversitario, ya que el acceso a esta plataforma es libre. Para poder entrar basta con registrarse previamente, generando una cuenta con un código de usuario y contraseña, a elección del alumno. Posteriormente deberá inscribirse en los cursos que desee, que se muestran en la lista agrupados por facultades.


SOFTWARE

Para poder visualizar algunos contenidos de ciertos cursos, puede ser necesario disponer, adicionalmente, de software (normalmente gratuíto) que permita la visualización de los archivos, como pueden ser un lector de archivos en formato PDF, visor de animaciones Flash (Macromedia), visores de formatos gráficos, de vídeo o audio, etc.


¿Que debo hacer cuando olvido la contraseña, el nombre de usuario, no soy capaz de acceder a la plataforma o no veo mis materiales?

La forma más rápida de solucionar esta incidencia es poniéndote en contacto con nosotros en el teléfono 986 811 974. También puedes enviarnos un email a la dirección faitic@uvigo.es.


¿Cuales son los requisitos técnicos para usar las plataformas de teleformación?

Toda esta información puedes obtenerla haciendo click aquí.

No puedo acceder a la secretaría virtual, me dice que "Alguno de los datos introducidos es incorrecto"

Para acceder a la Secretaría Virtual debes introducir tu documento de identidad e indicar el tipo (NIF/NIE/Otro documento).

Aunque por ahora puedes introducir tu documento sin la letra final te recomendamos que lo introduzcas en formato normalizado, con letra, sin puntos ni guiones, y completando con ceros por la izquierda, por ejemplo:

NIF: 00123456A
NIE: X0012345A


Olvidé la contraseña de acceso a la secretaría virtual, ¿qué puedo hacer?

La forma más rápida de recuperar tu contraseña es pulsando aquí.

Deberás introducir el email que tienes asociado a tu cuenta y te enviaremos un correo con las instrucciones para recuperarla.


Quiero consultar mi expediente académico

La forma más sencilla de consultar tu expediente académico es que te identifiques en la Secretaría Virtual con tu NIU y clave. Una vez que accedas dispondrás de un acceso directo a la aplicación "Consulta de datos académicos / Automatrícula" que te permitirá acceder a la aplicación en la que consultar tu expediente académico.


¿Cómo puedo descargar mi expediente académico en PDF desde la secretaría virtual?

La única forma de obtener el extracto de tu expediente en formato PDF es instalando un software de impresora virtual que permita convertir cualquier documento a PDF. Existen diversos programas gratuítos que puedes emplear, por ejemplo PDF Creator, CutePDF Writer, Free PDF, etc.


Hay calificaciones que no veo en mi expediente de la secretaría virtual

En los estudios de grado hay dos oportunidades para superar cada materia. Si no superas una materia en la convocatoria ordinaria (primer semestre o segundo semestre) podrás presentarte en la convocatoria extraordinaria (mes de junio).

Debido a que los suspensos en las convocatorias ordinarias son provisionales, esta información no se refleja en el expediente del estudiante hasta obtener la cualificación definitiva en la convocatoria extraordinaria.

Existen determinados casos en que algunas aplicaciones disponibles vía web tienen el acceso a las mismas limitado a direcciones propias de la Universidad de Vigo, por motivos de seguridad en la mayor parte de los casos.

Para que los usuarios que por motivos de su trabajo necesiten acceder a estas aplicaciones desde sus domicilios se dispone de un servidor de reenvío (servidor proxy) que permite que los usuarios que estén autorizados se conecten a este servidor para obtener esas páginas. Este servidor proxy se conecta al servidor web de destino para obtener las páginas y envía las páginas al usuario. De todos modos el servidor proxy solo da un servicio adecuado cuando las aplicaciones a las que se accede son vía web y no manejan de forma directa las conexiones HTTP (usando algún tipo de control Active X o Applet) sino que hacen las peticiones de páginas a través del navegador (que es lo más habitual).

El usuario únicamente tiene que configurar en su navegador el servidor de reenvío que quiere emplear, que será el proporcionado por los servicios informáticos de investigación con este fin, y que es el siguiente:

Servidor: proxy.uvigo.es
puerto: 3333

Una vez configurado el navegador para que emplee el servidor de reenvío, el uso de éste es transparente para el usuario, que accede a las páginas de modo normal. En este documento se indica cómo configurar el uso de un servidor de reenvío desde Netscape Communicator o Internet Explorer.

Tanto en uno como en otro caso la primera vez que se acceda a este servidor de reenvío después de abrir el navegador, este pedirá al usuario un nombre de usuario y contraseña. Deberá indicar el nombre de usuario y contraseña que tenga en el servidor de correo correo.uvigo.es.

Con algunos navegadores la primera vez que consulte una página después de configurar el navegador y autentificarse con el servidor proxy aparecerá un error. Pruebe a cargar de nuevo la página, se mostrará de forma correcta.

Para que el acceso sea posible, este usuario tiene que tener los permisos necesarios para poder emplear este servicio. En principio todos los usuarios con cuenta de correo en correo.alumnos.uvigo.es tienen acceso a este servicio.

En caso de que tengan problemas con el acceso a este servidor pueden contactar con el administrador del mismo, en la dirección proxy@uvigo.es (o admon@uvigo.es), justificando la necesidad de emplear este servicio.


Normas y caracterísitcas de uso del proxy

Configuración del proxy en los navegadores

Convalidación de estudios y materias

Consultar el procedimiento en la secretaría de cada centro (directorio de centros).


Titulaciones, másters y cursos impartidos en el Campus de Ourense

Directorio de estudos.


Traslado de expediente a otra Universidad

Consultar en la secretaría del centro o universidad de destino (directorio de centros).


Procedimiento de acceso y admisión a la Universidad

Información en el Área de servicios a la comunidad (SIOPE)


Expedición del título académico

Consultar en la secretaría del centro correspondiente (directorio de centros).


Información alumnado de programas de intercambio (Erasmus)

Consultar en la oficina de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales)


Información sobre el Máster para el profesorado de ESO, bachillerato, FP y enseñanza de idiomas

988 368 893 | popinfo@uvigo.es


Información de contacto personal universitario

Directorio telefónico | Directorio de correo electrónico