cultura

El campus de Ourense cuenta con un Aula de Teatro consolidada que se encarga de la organización de los Obradoiros de Teatro y de dos citas de referencia cultural en la ciudad, como son la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario) y la MOTI (Muestra de Teatro Infantil).


MITEU


La Muestra Internacional de Teatro Universitario pretende potenciar el intercambio artístico y humano entre grupos gallegos y grupos de la Península Ibérica o de fuera de ella. Al finalizar las funciones se establece un coloquio sobre la obra y sobre los procesos de ensayos y las distintas gestiones de los grupos universitarios. Este coloquio, con los años y con el incremento de las representaciones se transforma en un punto de encuentro donde coincidan compañías y espectadores.

Con el paso de los años y las ediciones, la MITEU va transformándose en un conglomerado cultural con un núcleo de teatro universitario pero con un incremento considerable en la programación de teatro profesional unido a conciertos, exposiciones, conferencias, encuentros, cursos, animaciones… La calle, el Auditorio, el Teatro Principal, el Campus, los locales, reciben a la MITEU. Música, danza, circo, magia, cine … encuentran cabida en la Muestra que se acerca a las 30 actividades programadas en cada edición.


Visita la web de la MITEU | Programa 21ª MITEU

Histórico de Programas:
2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

MITEU 2016
 

MOTI


Es tiempo de Navidad y un año más la Muestra de Teatro Infantil de Ourense Moti vuelve a la programación cultural de la ciudad para llenar de fantasía el tempo de ocio de los más pequeños. La 13 edición de este certamen se celebrará en la semana del 26 al 30 de diciembre, aunque para abrir boca habrá un espectáculo de calle el día 18. Serán un total de 16 compañías y 18 representaciones las que se llevarán a cabo en diferentes escenarios de la ciudad. Un año más el campus de Ourense vuelve a tener un protagonismo destacado, ya que además de ser una de las entidades que financia la cita acogerá en sus instalaciones varios de sus espectáculos y su Aula Universitaria de Teatro Infantil Gepetto estrenará en ella su última producción.

José María Faílde, director del Área de Planificación del campus de Ourense; Belén Iglesias, concelleira de Cultura; Olga Mojón, directora del Teatro Principal de Ourense, y Fernando Dacosta, director de la Moti, fueron los encargados de presentar este viernes en el Edificio de Hierro la programación de esta 13ª Moti. De ella, José María Faílde salientó como “cada nueva edición supone un refuerzo de la estrecha colaboración que este campus mantiene con otras instituciones en el trabajo a prol de la comunidad”. La muestra, recalcó Belén Iglesias, es “el complemento perfecto para las actividades de Navidad”, subrayando Olga Mojón está destinada “al público infantil y familiar”.

Según destacó Fernando Dacosta, la Moti contará este año con 16 compañías, procedentes la mitad de ellas de Galicia y el resto de Cataluña, País Vasco, Madrid, Asturias, Argentina y Portugal. Ellas serán las encargadas de ofrecer 18 representaciones de diferente formato, desde teatro para bebés a circo contemporáneo, y un concierto. También habrá obradoiros relacionados con compañías u obras presentadas y juegos artesanales. Entre los espectáculos que se podrán ver estarán Moby Dick, de Teatro Gorakada, y Sinergia, de Nueveuno. Para muchos niños y niñas, recalcó el director de la cita, la Moti es "su primer contacto con el teatro", por lo que destacó la resposabilidad que esto supone de cara a conseguir su fidelización como público teatral.


Visita la web de la MOTI | Programa 13ª MOTI

Histórico de Programas:
2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004

MOTI 2016