cultura

El campus de Ourense cuenta con un Aula de Teatro consolidada que se encarga de la organización de los Obradoiros de Teatro y de dos citas de referencia cultural en la ciudad, como son la MITEU (Muestra Internacional de Teatro Universitario) y la MOTI (Muestra de Teatro Infantil).


MITEU


La Muestra Internacional de Teatro Universitario pretende potenciar el intercambio artístico y humano entre grupos gallegos y grupos de la Península Ibérica o de fuera de ella. Al finalizar las funciones se establece un coloquio sobre la obra y sobre los procesos de ensayos y las distintas gestiones de los grupos universitarios. Este coloquio, con los años y con el incremento de las representaciones se transforma en un punto de encuentro donde coincidan compañías y espectadores.

Con el paso de los años y las ediciones, la MITEU va transformándose en un conglomerado cultural con un núcleo de teatro universitario pero con un incremento considerable en la programación de teatro profesional unido a conciertos, exposiciones, conferencias, encuentros, cursos, animaciones… La calle, el Auditorio, el Teatro Principal, el Campus, los locales, reciben a la MITEU. Música, danza, circo, magia, cine … encuentran cabida en la Muestra que se acerca a las 30 actividades programadas en cada edición.


Visita la web de la MITEU | Programa 23ª MITEU

Histórico de Programas:
2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

MITEU 2018
 

MOTI


Llega la Navidad y un año más llega también “a factoría de soños” de la Muestra de Teatro Infantil de Ourense Moti. Del 23 al 30 de diciembre, los principales escenarios de la ciudad de Ourense abrirán sus puertas al público más joven para ofrecerle 14 espectáculos de compañías principalmente gallegas pero también de otras autonomías. Como en cada edición, el campus de Ourense tendrá un protagonismo especial en esta cita, acogiendo varias de las representaciones teatrales y musicales y con la actuación del Aula Universitaria de Teatro Infantil Geppetto, que estrenará su última pieza (Du)as viaxes de Gulliver.

En la presentación de la 14 edición de la Moti celebrada este lunes en el Liceo, su director, Fernando Dacosta, salientó como la muestra “reivindica a infancia como ese soño que todas e todos temos dereito a vivir e a retornar a el”. El director del certamen, que recordó como la Moti constituye en la actualidad “unha das mostras máis importantes de Galicia", subrayó como “nunha época de lecer e consumo, o mellor agasallo é o teu tempo cos teus nenos ou nenas”. De este modo, destacó cómo la muestra ofrece al público una programación diversa que abarca teatro para la primera infancia, de autor, de calle, de sombras y de monicreques, además de danza y música. Las compañías, apuntó, proceden mayoritariamente de Galicia, destacando como “temos un teatro infantil de moitísima calidade”, aunque también hay grupos de Andalucía, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña y Argentina. El presupuesto de la cita, indicó, asciende en esta edición a alrededor de 50.000 euros.

“Ourense é unha cidade á que lle gustan as artes escénicas”, destacó por su parte Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense. El vicerrector subrayó como esta muestra contribuye a “alimentar a canteira de persoas que desde cativas empezan a sentir gusto e a comprender as artes escénicas”. Por su parte, Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, hizo hincapié en cómo la Moti trabaja “a prol da cultura e da infancia”, contribuyendo además a la conciliación familiar, a “facer a vida máis doada aos pais e nais da cidade con programación para os máis cativos”. Además Olga Mojón, directora del Teatro Principal de Ourense, recalcó cómo la Moti completa el ciclo teatral que cada año se dá en la ciudad y del que forman parte el Festival Internacional de Teatro de Ourense y la Muestra de Teatro Universitario de Ourense, tres citas en las que se implican cada año Concello, Diputación, Universidad de Vigo y Agadic.

MOTI 2017