goberno

Reitor
En nombre del Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y en el mío propio, te doy la bienvenida a la web de laa Vicerrectoría del Campus de Ourense, en la que encontrarás información de interés en relación con el Campus Universitario de Ourense.

En el Campus de Ourense se imparten actualmente 16 títulos de grado, 13 másteres universitarios, y 6 programas de doctorado en un total de ocho centros, que abarcan todos los ámbitos de conocimiento. Así, el Campus de Ourense cuenta con una Facultad de Historia, en el ámbito de las humanidades, con las Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Turismo, Ciencias de la Educación, en el ámbito jurídico-social, con la Facultad de Ciencias, en el ámbito científico y tecnológico, en el que junto con la Escuela Superior de Ingeniería Informática se incorpora como una de las grandes novedades la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Además, cuenta con la Escuela de Enfermería, centro adscrito universitario. Cabe salientar que en este Campus se ofertan simultaneidades de estudios entre el Grado en Derecho y el Grado en ADE, así como el Grado en Informática y el grado en ADE, lo que le confiere singularidad dentro del sistema universitario de Galicia.

Junto con la formación universitaria, el Campus de Ourense destaca por su intensa actividad investigadora, como lo demuestra el hecho de albergar a 44 grupos de investigación que desarrollan con carácter permanente su trabajo en las instalaciones del Campus, así como en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI), situado en el Parque Tecnológico de Galicia, muy próximo a la ciudad y que cuenta con instalaciones y equipamientos de primer nivel.

La Universidad de Vigo es una institución comprometida con el territorio en el que se integra y con sus signos de identidad, lo que se pone de manifiesto en una intensa actividad cultural desarrollada en sus tres Campus, Vigo, Pontevedra y Ourense. En este último, se otorga especial importancia a las artes escénicas, que cuentan en Ourense y sus comarcas más próximas con una profunda tradición, como queda reflejado en las aulas de Teatro, y en los festivales dinamizados desde este campus universitario (FITO, MOTI y MITEU). Se añade en este apartado el aula de Danza contemporánea y el aula de Música tradicional. El compromiso con la cultura gallega cristaliza en el programa anual UNISON, así como en el espacio abierto desde hace más de diez años a las artes plásticas y que constituye ya un referente a nivel estatal: la Sala Alterarte.

Otro de los objetivos que nos proponemos desde esta Universidad y, en particular, desde este campus universitario, es fomentar la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables. Para ello, nuestro Campus cuenta con extraordinarias instalaciones deportivas que permiten el ejercicio de casi todas las modalidades deportivas a lo largo de todo el año. Disponemos de un campo de rugby-fútbol, con pistas de atletismo exteriores homologadas, dos pistas de tenis, así como un pabellón polideportivo con gimnasio propio. Además, contamos con una piscina cubierta, instalación que se complementa también con gimnasio y salas multifunción.

En el Campus de Ourense trabajamos en la actualidad más de cuatrocientas personas de plantilla, que damos servicio directo a más de 4.500 estudiantes procedentes de Ourense ciudad, de diferentes comarcas y de otras partes del territorio gallego, además de recibir estudiantes de otras partes del Estado, así como de universidades estranjeras. Somos pues un colectivo de 5.000 personas que hacen del Campus de Ourense un lugar vivo, en constante movimiento, a la vez que dinamizan la ciudad y la provincia. Pero somos un campus abierto a las demás partes del territorio de Ourense, conocedores de que debemos estar presentes en otros Concellos y en otras comarcas, abiertos a colaborar allí onde se nos requiera, al servicio de la mejora continúa de nuestros sectores productivos, a disposición de la ciudadanía para trabajar a favor del bien común con nuestras mejores armas: la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Precisamente, por lealtad con el territorio al que pertenecemos y al que nos debemos, el Campus de Ourense apostó por su especialización en el llamado Campus da Auga, con el que pretendemos aprovechar las potencialidades endógenas e exógenas del territorio en que nos encontramos y de las personas que en él habitamos, y ser complementarios con los demás actores del Sistema Universitario de Galicia. Por lo tanto, contamos contigo para hacer un Campus de Ourense más fuerte, que ayude a seguir construyendo la Universidad del Sur más grande, que aporte más y mejor a Galicia en su conjunto.

En Ourense, a 1 de julio de 2016


Virxilio Rodríguez Vázquez

Vicerrector del Campus de Ourense

| | |