servizos

Descripción


El Gabinete Psicopedagógico persigue brindar una asesoría multidisciplinar e integral en las áreas psicológica y psicopedagógica con el propósito de fortalecer la autonomía, la autoestima, el autoaprendizaje y los valores fundamentales que propicien el equilibrio personal y mejoren la calidad de vida de los alumnos.

Sus principales objetivos son: Favorecer la iniciación, ejecución y proyección de programas psicológicos y psicopedagógicos, brindar apoyo psicológico y psicopedagógico en la solución de problemas persoales, sociales y académicos, construír un centro de trabajo interdisciplinario dentro del propio servicio, generar líneas de investigación en el contexto social-comunitario del área de influencia del servicio, impulsar la extensión universitaria mediante el desarrollo de programas de apoyo a los estudiantes, generar espacios para la realización de la práctica pedagógica en la facultad de Ciencias de la Educación.

Contacto


Isabel Ferreiro González

Edificio de Facultades - Planta Sótano
+34 988 368 913
gpourense@gmail.com


lunes a viernes: de 9:00h a 14:00h
martes y jueves: de 15:00h a 18:00h

Asesoramiento Académico:

  • Individual o colectivo sobre cualquier cuestión relacionada con su proceso formativo.
  • Organización de cursos y talleres orientados a asesorar al estudiantado con problemas, entre los que estarán: técnicas de estudio, de atención y concentración, de autoestima, de motivación, de afrontaminto del estres, etc, de carácter práctico y encaminados a completar los programas docentes.
  • Valoración y adecuación de los métodos de estudio personal.
  • Mejora de estrategias de aprendizaje.
  • Ampliación de técnicas de trabajo intelectual.
  • Atención al estudiantado con discapacidad.

Atención psicológica:

  • Atención al alumnado con problemas psicológicos, de adaptación, familiares, anímicos, etc, que puedan interferir negativamente en su rendimiento académico.
  • Promoción, prevención y atención en materia psicológica.
  • Trabajo, mediante entrevistas y seguimiento, buscando la prevención de desajustes, disfunciones y trastornos del comportamiento y salud mental.
  • Apoyo emocional.
  • Entrenamiento en habilidades de autocontrol.
  • Detección de procesos psicológicos.

Servicio de fondo de documentación:

Respondiendo a la creciente demanda, se pone en marcha un servicio de recursos de apoyo, ofreciendo la posibilidad de consultar un fondo de documentación formado por libros, revistas y material audiovisual empleado en las formaciones ofertadas y relacionado con temas psicológicos y psicopedagógicos con préstamos abierto a la comunidad universitaria.

Estos son los diferentes tipos de Atención que prestamos desde el Gabinete Psicopedagóxico:

  • Atención didáctica: enfocada a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje del estudiantado ocasionados por deficiencias en hábitos y técnicas de estudio, de lectura, expresión oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas específicas, etc.
  • Atención de la situación escolar: referida a aspectos tales como deserción, bajo rendimiento, cambio de carrera, dificultades de adaptación, etc.
  • Atención personal: centrada especificamente en aspectos de carácter personal que afectan al desempeño académico, como problemas familiares, de pareja, económicos, valores, etc.
  • Atención psicológica: proporcionando ayuda a problemas existenciales, de conducta, adaptación, familiares, motivación, autoestima, dificultades en el manejo de conflictos, manifestaciones de miedo y temores, confusión en torno a su vocación, trastornos emocionales, ansiedad, etc.
  • Atención de tipo informativa: proporcionando información relativa a reglamentos, servicios universitarios, planes de estudios, trámites administrativos, elaboración de materiales de apoyo, paso a la vida activa, etc.
  • Atención grupal: referida a la asesoría que se da en el ámbito de los grupos referente a asuntos académicos o procesos grupales, así como la organización de cursos o obradoiros orientados a asesorar a estudiantes.
  • Atención vocacional: aunque se suele suponer que el universitario y universitaria, una vez elegida su titulación, tiene claramente definidas sus orientaciones formativa y laboral, son muchos los casos en los que no están realmente consolidados, de modo que, en algún momento de su carrera se le plantean serias dudas sobre si eligió el camino correcto o equivocado para alcanzar su vocación.
  • Atención a la discapacidad (Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales – PIUNE): asesorando al alumnado con discapacidad y al equipo docente a través de formación específica y elaboración de protocolos de actuación.

No se atenderan situaciones o trastornos que no estén directamente relacionados con la realización de estudios universitarios, siendo derivados a otros/as profesionales o instituciones.

Aunque la atención basicamente se desarrolla de forma presencial, también se ofrece la posibilidad de atención a través de teléfono o Skype.

La atención individualizada que se presta se hace a través de consultas puntuales o en sesiones programadas.

Cursos y obradoiros 2016-2017


  • .


Presentación del Gabinete

Cursos y obradoiros ofertados para el curso 2016-2017